Comité Internacional de la Cruz Roja

Comité Internacional de la Cruz Roja

Jobs

Asesor Forense- Bucaramanga

Bucaramanga

In person

1 Position

21-Aug-2023

Indefinite term contract

Full time

Si te apasiona trabajar en un entorno humanitario, cuentas con los requisitos relacionados y la experiencia especifica descrita, esta es tu oportunidad para pertenecer al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el rol de Asesor Forense para la Subdelegación de Bucaramanga.

Razón del ser del puesto
El Asesor Forense contribuye en la implementación de los objetivos del CICR en relación con las personas desaparecidas y apoyo a los servicios forenses de la subdelegación
.
Principales actividades
 Asesorar a la Sub-Delegación en Bucaramanga y el equipo Missing y Forense a fin de brindar consejos especializados acerca las personas desaparecidas, las ciencias forenses y la gestión de restos humanos.
 Contribuir en la elaboración de planes de acción de las estructuras bajo la SD de Bucaramanga, basado en las necesidades identificadas.
 Apoyar al Coordinador Forense en Bogotá y al Protection Team Leader en Bucaramanga con el fin de brindar asesoramiento sobre temas relacionados con la implementación de mecanismos para esclarecer la suerte de las personas desaparecidas y apoyar a sus familiares.
 Aportar a las operaciones del CICR en el terreno para implementar objetivos relacionados con la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas y el manejo de cadáveres, que incluye el diálogo diplomático con los interlocutores principales, seguimiento de casos, la prospección y excavación de fosas.
 Asesorar a las autoridades, los organismos medicolegales, los expertos forenses, las organizaciones de la sociedad civil y los familiares de personas desaparecidas en temas forenses como el manejo de cadáveres, búsqueda de personas desaparecidas, ruta estatal, y mejores prácticas de recuperación e identificación forense.
 Asesorar y apoyar a los expertos forenses locales y a las instituciones en cuanto a la recopilación y manejo de la información forense acerca de las personas desaparecidas y los restos humanos, aplicando criterios y herramientas estandarizados.
 Promover, asesorar y contribuir al desarrollo de procedimientos, protocolos, estructuras y herramientas para la implementación de buenas prácticas forenses en contextos humanitarios.
 Organizar actividades de formación especializada en ciencias forenses, buenas prácticas en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y manejo de cadáveres, incluyendo su seguimiento para asegurar un impacto sostenible. Esto incluye apoyar con la estrategia de fomentar formación forense en las instituciones universitarias del país.
 Colaborar en el entrenamiento de los interlocutores externos relevantes, así como en el del personal del CICR en los temas relacionados con las personas desaparecidas y acción humanitaria forense.
 Elaborar diagnósticos y mapeos en el campo forense acorde con las necesidades con el objetivo de contribuir a una mejora comprensión del contexto y las necesidades puntuales de los interlocutores y los beneficiarios
 Contribuir a la sistematización de datos sobre el trabajo forense según los lineamientos de la Delegación y utilizando los bancos de datos y formatos oficiales del CICR
 Redactar reportes periódicos sobre el desarrollo de las actividades realizadas, analizando los avances y limitaciones
 Contribuir activamente al mantenimiento de un ambiente de equipo óptimo necesario para satisfacer las necesidades organizacionales relacionadas con las personas desaparecidas y en el ámbito forense.

Requisitos profesionales exigidos
 Experto en antropología/arqueología forense con al menos cinco años de experiencia laboral aplicada a la investigación humanitaria o los derechos humanos y en la recuperación (exhumación) de cadáveres.
 Demostrar habilidades para establecer contactos y demostrar experiencia en el campo de las ciencias forenses aplicadas a la investigación humanitaria o los derechos humanos.
 Demostrar experiencia/habilidad para trabajar con la sociedad civil, las asociaciones de familia, familiares y ONGs.
 Demostrar experiencia en establecer contactos y habilidad en relaciones públicas aplicadas a la promoción de estándares profesionales y éticos relacionados con el campo de la pericia.
 Habilidad y capacidad para adaptar el mensaje para un público diverso.
 Capacidad de organizar y dirigir capacitaciones sobre la investigación forense y la identificación humana.
 Excelente nivel de español (oral y escrito), manejo del inglés es una ventaja.
Habilidades requeridas

 Excelentes habilidades interpersonales y de liderazgo
 Experiencia y habilidad para trabajar de manera colaborativa bajo situaciones de presión.
 Pensamiento estratégico proactivo e iniciativa en resolución de problemas.
 Responsabilidad frente a los estándares éticos profesionales.
 Responsabilidad frente a la diversidad cultural, la igualdad de género y a la igualdad de oportunidades.

¿Qué Ofrecemos?
 Lugar de Trabajo: Bucaramanga
 Tipo de contrato: indefinido
 Inicio Contrato: inmediato

Nota: No olvidar adjuntar hoja de vida+carta de motivación

#LI-Onsite

Requirements
Studies
University / Professional Career
Other
  • Availability to change residence

Valued
Professional experience
5-10 years

About Comité Internacional de la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger a las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia.

La acción del CICR se funda en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales, así como en los Estatutos de la Institución –y los del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja– y las resoluciones de la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Es una organización independiente y neutral que brinda protección y asistencia humanitarias a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia, y promueve el respeto del DIH.