Comité Internacional de la Cruz Roja

Comité Internacional de la Cruz Roja

Jobs

Oficial de Protección - Quibdó

Quibdó

In person

1 Position

01/Feb/2024

Indefinite term contract

Full time

Vacante: Oficial de Protección 1

Si te apasiona trabajar en un entorno humanitario, cuentas con los requisitos relacionados y la experiencia especifica descrita, esta es tu oportunidad para pertenecer al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el rol de Oficial de Protección 1 para la Oficina de Quibdó.


Razón del ser del puesto

El/la Oficial Protección contribuye al diseño, seguimiento e implementación de las actividades protección del CICR en las zonas operacional y de monitoreo asignadas.


Principales Responsabilidades

-Apoya la implementación de la estrategia de Protección de Vínculos Familiares (PFL), los objetivos operacionales y las orientaciones estratégicas en esta temática en el área de cobertura de la Oficina, incluso difundir el trabajo PFL del CICR con interlocutores externos.
-Gestiona la atención individual a casos de protección.
Colecta, ingresa y analiza datos e información relacionados con la protección en herramientas institucionales y/o informes, con enfoque a la fiabilidad de la información y en cumplimiento de los procedimientos de ingreso establecidos.
-Realiza y gestiona la atención individual de casos PPC (amenazas, violencia sexual y de género, reclutamiento de menores, etc.) tanto a nivel interno, como hacia las entidades del estado u otras organizaciones, acorde a los lineamientos establecidos por la Unidad PROT.
-Desarrolla y mantiene contactos con autoridades, comunidades, organizaciones, etc. a nivel local.


Requisitos profesionales

• Profesional universitario en áreas de ciencias sociales y/o legales, preferiblemente con formación en DIH, DDHH-
• Experiencia laboral mínima de 3 años en trabajo social o humanitario con víctimas (víctimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia) a nivel individual, familiar, comunitario y con organizaciones de la sociedad civil.
• Experiencia y muy buen conocimiento tanto en programas sociales a nivel local, regional y nacional como en rutas de atención para las víctimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia.
• Conocimiento de programas y organizaciones de cooperación internacional en el ámbito de atención humanitaria que operan en el Departamento.
• Experiencia de interlocución con agencias internacionales, instituciones u ONG en el campo humanitario.
• Excelente manejo de Windows (Excel, Word, Power Point).

Requisitos personales
• Capacidad de representar al CICR, observando los principios de neutralidad e imparcialidad en el desempeño de sus funciones.
• Capacidad de gestionar con absoluta discreción y confidencialidad la información.
• Sensibilidad y empatía con personas vulnerables y víctimas del conflicto.
• Competencias en el ámbito oral y escrito y excelente capacidad de redacción (síntesis/análisis) de documentos internos y externos.

• Capacidad para trabajar con responsabilidad y autonomía.
• Trabajo en equipo con espíritu de servicio.

¿QUE OFRECEMOS?

• Lugar de Trabajo: Quibdó
• Tipo de contrato: Indefinido con las prestaciones de ley laboral colombiana
• Inicio Contrato: Inmediato

#LI-Onsite

Requirements
Studies
University / Professional Career
Other
  • Availability to travel

Valued
Professional experience
3-4 years

About Comité Internacional de la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger a las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia.

La acción del CICR se funda en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales, así como en los Estatutos de la Institución –y los del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja– y las resoluciones de la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Es una organización independiente y neutral que brinda protección y asistencia humanitarias a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia, y promueve el respeto del DIH.